You Tube

domingo, 15 de mayo de 2011


En la iglesia (de comunión)

8 comentarios:

  1. Un mundo que no conozco personalmente, sólo de películas. Me gusta la foto, me imagino el chico, lo que piensa, lo que quiere, lo que teme. Cuántos años tendrá? Seis? Siete? Hay una edad fija para hacer la comunión? En qué momento, qué fase de la vida, se hace la comunión/ qué es su fin, su objetivo, tanto para quien la hace como para quienes estimulan que la hace el chico o la chica? Qué papel juega, qué impacto tiene la comunión en la vida que viene después, las siguientes etapas? Sigue siendo muy común hacer la comunión? Qué porcentaje de los jóvenes la hacen (todavía)? En Holanda, en donde el pueblo era mitad católica y mitad protestante, no tomando en cuenta la gente no religiosa o atea, creo es una pequeña minoría que hace la comunión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El niño era un invitado de la comunión, como nosotros mismos, que, al rato, se aburría y movía un poco, claro. Lo que me llamó más la atención fueron los zapatos de la señora que teníamos un poco más adelante, por eso hice la fotografía, y muchas más cosas.
    Se suele hacer la comunión a los nueve años (antes, cuando yo era pequeño, a los siete), y es, para los creyentes y practicantes, el primer contacto serio con Dios. En muchas familias la comunión es, como la boda "por la iglesia" (además de la boda "por lo civil"), una tradición más, con algo de carga religiosa, pero sobre todo una costumbre, en la que, después de la ceremonia religiosa se hace una comida (o cena), realmente buena, se habla de lo divino y lo humano y se pasan unas horas agradables, como nosotros ayer mismo. Además de niños y niñas españoles había también, en la iglesia, niños y niñas sudamericanos, y el ambiente era bastante distendido y variopinto. Afortunadamente el cura no hizo durar la ceremonia mucho rato.
    Yo creo que antes hacía la comunión todo el mundo, pero ahora no, y creo que el peso de "la costumbre" es grande a la hora de decidir si hacerla o no.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esa turbadora visión de la pantorrilla envuelta en una media...

    ResponderEliminar
  4. Disfrazados de marineros, de monjes o con unos trajecitos de oficinistas celestiales; con nuestra primera pluma barata o nuestro primer reloj como símbolos del paso de la niñez al tedio irrevesible.
    Excelente propuesta, José Luis. Me ha gustado mucho lo que dice y aun más lo que silencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miguel. Seguro que ya sabes lo que se ve en una comunión, o en una boda...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Josep, me alegro de que te haya gustado y sí, creo que silencia más de lo que muestra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola querido José Luis,
    vestida para el tango social.
    Excelente y sugerente imágen.
    Un gran abrazo***

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Ofelia, das en el clavo.

    Saludos

    ResponderEliminar