You Tube

miércoles, 16 de noviembre de 2011



Bujaraloz


18 comentarios:

  1. Parece la clásica entrada o salida de un pueblo. Sus ultimas edificaciones.
    Me gusta el modo de encuadrar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué excelente foto, otra más.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué te puedo decir yo de esta instantánea, José Luis? Es que me parece perfecta. Punto.

    Los colores están chapeau. Ese cielo tan tan tan azul (¿usaste polarizador?) en contraste absoluto con los ocres de la fachada y el rojo de las pilastras es simplemente fantástico.

    La composición: soberbia. No sé si te pasaste tiempo intentando que el cartel estuviera cortado en su punto justo y al revés y que en medio de todo aquel mejunje -eso sí muy bien ordenado- saliese el principio de una avenida. ¡Me-en-can-ta!

    Cal.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la foto. Me gusta la provisionalidad que dispone todo: la fragilidad de la construcción del cartel, el de la carretera desmontado, la casa sobre los talleres... ¡Qué buen ojo!

    ResponderEliminar
  5. Qué dice? Bar, restaurante, hostal?
    Es una foto que cuenta varias cosas. Las estructuras son interesantes, como también lo es la falta de personas y coches. Es un escenario. Se podría rodar una película aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es como dices, Luis, la entrada o salida de Bujaraloz, en la N-II, por Los Monegros. Hay fotos bastante típicas, por vistas, de este tipo de hostales de carretera, con sus aparcamientos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Ángel, me alegro de que te guste, seguro que por allí también hay este tipo de paisajes, vamos, estoy completamente seguro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Cal, me alegro mucho de que te guste. En fotografía soy autodidacta, he aprendido mirando las fotos de los demás, y mirando el manual de la cámara. No usé polarizador, ya que el viento que hace allí, que no se ve, barre todo el polvo y deja los cielos así (y la tierra). Estuve mirando hasta que me pareció encontrar el punto en el que las cosas mejor encajaban, y me alegro de que a ti también te lo parezca. Me pasaré por tu blog, aunque ya he visto las últimas.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  9. La provisionalidad: creo que tienes razón, en el sentido de que allí nunca está todo acabado, y llevo más de 40 años pasando por allí. Cuando algo parece que por fin se ha acabado, al lado comienza algo a reformarse, o a derribarse, pero no del todo, y ese no del todo puede durar años.

    Un saludo, azucarillo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Giovanni. Creo que dice Bar Restaurante Hostal Español. Español creo que es el apellido. Es un establecimiento de carretera abierto, al menos antes, toda la noche, y en el que siempre podías comer o tomar algo. He pasado por allí a todas las horas del día y de la noche, y, antes, siempre estaba abierto. No muy lejos de allí se rodó parte de la película "Jamón, jamón" de Bigas Luna, hace ya un tiempo. Lo más llamativo del lugar , al menos para mí, es que recuerda, para los que no hemos estado en Estados Unidos, las carreteras (Ruta 66) y establecimientos que he visto en fotografías, esos en los que cuando entras la gente te mira durante un momento, luego te olvidan y si observas con atención puedes intentar deducir qué hace cada uno allí. Fuera aparcan camiones, no tan grandes como los americanos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me remite a las "road movies", a pesar de la casa del fondo.

    Está chula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno: el revés del anuncio de un hostal (que hasta podría ser de uso dudoso) y el vacío de la estructura pública que debería anunciar y omite la información.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué quieres que te diga! Grandísimos fotógrafos actuales e históricos han sido autodidactas. Yo lo fui hasta los 17 que me puse a estudiar fotografía y hasta hoy.

    Tu forma de aprender fijándote en las fotografías que hacen los demás y disparando, disparando, disparando, es la mejor. Recomendada en todas las academias. ;-)

    Tranquilo con mi blog. Estoy intentando darle algo de coherencia a ese conglomerado de fotos al tun tun.

    ResponderEliminar
  14. Hola, chapiniki, supongo que el cine y la fotografía se influencian mutuamente, aunque a mí me remite más bien a fotografías que a películas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Nán, ¿qué te voy a explicar? El hostal no es dudoso, es casi histórico en la N-II, tanto como los cambios de carteles sin acabar, obras sin acabar también, bares cerrados, hoteles abandonados, gasolineras semicerradas, clubs de alterne... pero lo que me sigue impresionando es el paisaje de esa parte de Los Monegros los días fríos de invierno con mucho viento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. He visto una foto, Cal, en tu blog, de la montaña palentina de 1994 que tengo que mirar más despacio, pero me ha gustado mucho, eso lo recuerdo muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho. Me gusta cómo la has encuadrado, la luz y los colores (ese azul es una maravilla).
    Me recordaba a cierta foto que vi en un libro (que creo que una vez te recomendé), aunque en perspectivas diferentes, de Joel Meyerowitz, que te he buscado: http://www.joelmeyerowitz.com/photography/merch_enlarge1.asp?pagevar=1&pixvar=20


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Vi el libro en una librería de Zaragoza, David, aunque todavía no lo he comprado. Me pareció muy interesante. Esta foto me gusta, he visto otras parecidas de otros fotógrafos españoles buenos, pero yo no la había hecho todavía, y estoy contento con ella.

    ResponderEliminar