You Tube

viernes, 8 de junio de 2012

Carreteras



19 comentarios:

  1. Angustia, otra vez.

    ¡¡A ver si voy a ser yo...!!

    ResponderEliminar
  2. Esto es como lo de interpretar manchas de tinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecido a lo de las manchas, aunque quizás te influye el blanco y negro, no lo sé. Te digo lo que veo yo. Tres elementos: cielo (irrelevante esta vez), carretera y moto (lo más interesante) y los campos y la línea adivinada de tren a la izquierda (atenuado su interés por el blanco y negro, pero ocupando la mitad de la foto). Lo más interesante creo que es la perspectiva, ya que nuestra atención va, de manera natural a lo que está a la derecha, en este caso la larga línea de la carretera, ayudada por las líneas discontinuas. Blanco y negro: si fuera en color, el verde de los campos a la izquierda atenuaría bastante el interés de la carretera, que es lo que me interesa destacar, paso por allí casi cada día. La moto: si fuera claramente una moto con historia, una Harley, sería más fácil asimilar la foto al ansia de libertad, a la libertad que dan, en el imaginario de mucha gente, las motos, no exactamente en el mío. No es una moto de ese tipo, ni su jinete tampoco, así que por ese lado la imagen no potencia esa emoción, aunque sigue estando, de manera atenuada, débil. No hay sol, que aquí actúa como la lluvia allí (los veranos no son dulces, ni las otoñadas tampoco). No es una foto de gran recorrido intelectual salvo el evidente: ciertas ganas de huir.
      Se podría, con el título, forzar interpretaciones con mayor o menor fortuna, por ejemplo "On the road", "Al viento", "Cabalgando" o "Feliz fin de semana", pero creo que la foto es interesante visualmente, como perspectiva, y bastante menos, parcialmente fallida, emocional o intelectualmente. No sé qué opinas tú, pero me encantaría saberlo.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Uy, me temo que yo no veo tantas cosas, que soy malo analizando fotos más allá de lo intuitivo.
      Yo miro esa carretera y, lejos de darme sensación de huida, me da la impresión de que no va a ninguna parte. Es, para mí, y a pesar del tema, una imagen de vida encerrada, de aislamiento y en cierto modo de soledad.
      De ahí la angustia.

      Eliminar
    3. Entonces es que eres tú, probablemente. Supongo que intuitivo quiere decir, esta vez, que ves parte de lo que hay, pero hay más cosas, además de la carretera, y la actitud del motorista es la de ir, avanzar, pero es verdad que interpretamos según nuestro punto de vista, fotos, textos o cualquier cosa.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. No, no, me refiero a una percepción no razonada, sino directa e inmediata (su significado literal).
      Pero vamos, que sí, que sigo siendo yo.

      Eliminar
    5. Claro, debe ser lo normal en la mayor parte de los casos, y de hecho así lo percibo en muchos de los comentarios de la gente sobre las fotos. Sin embargo, para hacer fotos que vayan más allá del recuerdo debo fijarme en toda la foto, y reflexionar sobre los mecanismos que hacen que una foto sea significativa en todos los aspectos, algo no muy diferente a lo que tú haces cuando lees con atención, para descubrir el andamiaje de tus escritores favoritos. A mí me encanta hacerlo, aunque antes, lo reconozco, no me fijaba en nada de esto. Tengo ya una edad (o dos).
      Comparadas con la música, de todos modos, las fotos son mucho menos ambiguas. Me refiero a música sin letra.

      Un abrazo

      Eliminar
    6. Vaya, hombre, al empezar a leer tu comentario te iba a hablar yo de andamios, pero ya veo que me has leído con atención y te conoces mis trucos :)

      Pues eso, que el papel del fotógrafo y del que observa la foto los podemos comparar con los del escritor y el lector: el primero usa andamios, lo piensa, le da vueltas, compone, etc., para que al lector le llegue el mensaje y solo el mensaje (bueno, simplificando mucho todo). Y tú, igual: piensas, encuadras y compones la foto, y nosotros (o yo, al menos) vemos el resultado final, que debe reflejar todo ese trabajo, pero no mostrarlo.

      Ya que hablas de música: ayer mi hija tuvo su segunda audición, y última de este 1º curso. Y le salió muy bien; estaba encantada, y yo creo que el profesor (que por lo de ayer le subió la nota de instrumento a un 9) y yo, más. La verdad es que me alegré mucho; creo que se le da bien, que le aporta cosas que no obtiene del colegio, y además cumple el requisito imprescindible: le gusta y lo disfruta.

      Un abrazo.

      Eliminar
    7. Es que pueden tratar de lo mismo. Yo les llamo "adultas" cuando tienen pretensiones de ser un artefacto expresivo, aunque la mayor parte de las veces no llegan a serlo plenamente o se malogran o se les ve el plumero demasiado. Me alegro de que la música sea satisfactoria para ti y para tu hija, de eso se trata, aunque a veces se olvide.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Donde hay un camino siempre surge la esperanza de poder recorrerlo.
    Imagino que los postes de la izquierda son del tren.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son del tren. Algunos días vamos a la vez, aunque suele correr más que yo.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una carretera es, después de todo un transito de un lugar a otro.
    Has logrado transmitir esa idea, ese concepto de forma magistral. La vista recorre la imagen de un lado al otro y no puede dejar de recorrer el camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la carretera habitual para ir a Lleida, aunque desde que está la autovía suelo cogerla menos, sobretodo para volver, pero para ir sigo yendo, muchas veces, por la antigua nacional.

      Un abrazo, Luis

      Eliminar
  5. Tren, campo, motor y señalización. El tren no está, el motociclista solo un momento y el campo está siempre, y la carretera también, aunque ambos necesitan cuido o manutención. Y la señalización lo necesita también. Me parece que ha llovido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el reflejo de la carretera, que a veces parece que haya llovido, pero esta vez no. Todo necesita cuidado y mantenimiento, las cosas, pero también las personas.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Estupenda compositivmente: tren, campo, carretera y motocicleta. Todo un recorrido visual -de izquierda a derecha- con un estupendo BN. Un abrazo.
    Agustín.

    ResponderEliminar
  7. Para mi esta imagen, tan clásica compositivamente hablando, es menos visual que sonora: la motocicleta es aquí su vibración, rasga la composición y nos traslada a ninguna parte, "easy readers" venidos a menos, pero el viento todavía azota la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí, es una foto que puede oirse en ese sentido. Me gusta lo de "easy readers" venidos a menos.

      Un saludo

      Eliminar