You Tube

jueves, 5 de septiembre de 2013



20 comentarios:

  1. Me encanta la montaña media-alta, que cambia los bosques por matorrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es cerca de El Acebo, entre Astorga y Ponferrada, pero no por autovía sino por dentro. Pueblos para veranear, pero no sé si tanto para vivir. Aunque la gente de allí está encantada, esa es mi impresión.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, José Luis. La composición es fetén, estoy con Nán: bosque-matorral-nada. Pero, espero que no te moleste... Mira a ver si le puedes dar un poquito más de contraste desde el segundo plano hasta el último. Es lógica que la luz natural fuera esa, que el último plano quedara algo deslavado. ¿Es por el mediodía o unas horas -pocas- antes de atardecer, no?

    Enigüey, que me gusta mucho. Tal vez meterle más contraste no sea necesario.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos ahora aquí, ya ves qué casualidad. Probé el contraste, ya que es cierto lo que dices, pero al final no lo hice. Quizás debería de haber reflexionado algún tiempo más antes de publicar la foto. Serían las 11 de la mañana, y a mi derecha acababa de pasar a una peregrina que estaba practicando taichi, reiki u otra disciplina de este tipo, solitariamente. El Camino de Santiago, cada año me convenzo más, no tiene desperdicio. Estábamos en Molinaseca de cuartel general, ya sabes lo que es eso.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues estoy yo buena con las luces. :-SSSS

      Sobre lo de publicar y reflexionar más o menos, bueno, depende de lo que quieras hacer con tu blog. A veces uno no es capaz de alejarse de su obra y los demás sí lo pueden hacer con mayor facilidad. En última instancia es el propio autor el que decide. La foto está genial así, no le des más vueltas. O, si quieres darle más vueltas, déjala en el baúl de los recuerdos y retómala dentro de un tiempo. :-)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¿Qué es desaturar? Perdona mi ignorancia técnica.

      Eliminar
    2. Si te entiendo, no creas. Las fotos que más me suelen gustar, de entre todas las que hago, son las de Binéfar. Las fotos del Camino de Santiago, o de los otros viajes o salidas, son fotos de entrenamiento, por llamarlas de alguna manera: entrenamiento del ojo, simplemente, pero las que más me interesan son las de lo cercano. Supongo que sabes a qué me refiero, y que cada uno de nosotros nos encontramos más cómodos en unas situaciones u otras. Las fotos que te he visto hacer en actuaciones musicales son, seguramente, apropiadas para ti, mucho más que para mí. En fin, ya me entiendes.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. No hay porqué pedir disculpas, hombre. Yo encantada de hablar de fotografía. ;-D Un desaturado total es dejar la fotografía en b/n. Pero entre el b/n y el color hay múltiples gradaciones. Con un archivo de tipo raw (lo que se viene llamando negativo digital) es muy fácil controlar ese parámetro. En un archivo normal (jpeg o tiff) hay que procesarlo en cualquier programa de edición de imágenes -photoshop, por ejemplo- y utilizar los filtros de saturación y/o intensidad.

    No sé si te he ayudado o te he liado más...

    Tus fotos de Binéfar son muy bonitas, transmiten algo la inmensa mayoría (que para mí es lo más importante, más que la técnica) y las fotos que haces del Camino o de viajes tampoco pierden calidad, ¡en serio! A mí tus series viajeras me tienen encantada. Para mí es imposible llegar a fotografiar así a personas anónimas (lo de los conciertos es una excepción en mi "carrera" que está sobre todo volcada en paisajes industriales). Está claro que sí, que cada uno se siente a gusto en un ámbito, pero a veces hay que salir de esa zona de confort.

    Ya, ya, que hoy ando parlanchina me temo. Perdona la chapa. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de chapa (hablas parecido a mi hija, la chapa). Conozco lo de raw, pero a veces, y esta es una de ellas, a la foto le falta algo, no importa el formato. El procesado alivia algo esa deficiencia pero sigue estando allí. Creo que, en este caso, intención y algo de profundidad. Igual que las canciones o la música que me gustan son algo más que "bonitas", las fotos que me gustan deben ser algo más que eso. Profundidad conceptual, quiero decir. Es una foto insuficiente para algo más que un recuerdo del Camino de Santiago, que ya es la intención general, aunque me gustaría que todas las fotos fueran algo más que correctas. En fin, ya me entiendes. No me quejo, ya sé que es imposible hacer siempre fotos estupendas, como escribir textos estupendos o canciones estupendas. Pero deberíamos fotografiar, los aficionados, con esa exigencia, sino cualquier cosa nos parece bien.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola a los dos.
    Siempre "discuto" con el africano por el tema de las fotos y tanta técnica como se le aplica.
    El otro día me enseñó una técnica que según decía se usa mucho: Tres fotos para sacar una. A ver si me explico. Hace una foto y otra y se monta una sobre otra. Claro, el resultado alucina. Una cerca, otra lejos y la otra con la distancia normal.
    Eso para mí no es una fotografía.
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé con exactitud qué es fotografía, quizás es una manera de mirar, sobre todo. La técnica a la que te refieres debe ser HDR, de la que sólo sé que existe, aunque también he visto fotos hechas así. Existe la música en directo, la que se hace aquí y ahora (el sábado estuve tocando en Bellpuig con la Big Band de Lleida, veinte músicos en directo durante hora y media) y la que se hace en un estudio de grabación, un poco cada día, como el que pinta un cuadro; existe el teatro (la semana pasada, en las Fiestas de Barbastro fuimos a ver teatro, actuación en directo, Echanove y Galiana, bien) pero también existe el cine, que también es, además de muchas más cosas, teatro procesado en un estudio. Quizás diferentes maneras de hacer las cosas deberían de tener nombres diferentes, también en fotografía.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. A mí el HDR, por muy bien hecho que esté, tampoco me gusta demasiado. Lo veo artificial. Pero no dejan de ser formas de interpretar la fotografía, como aplica José Luis a otras disciplinas artísticas en su comentario.

      Creo que los tres coincidimos en un punto: la emoción. Existen instantáneas de grandes fotógrafos (y de aficionados) que no tienen ni técnica ni composición y sin embargo son obras maestras. No sé poner un ejemplo, pero, bueno... sin ir más lejos las famosas fotografías de Robert Capa en la Guerra Civil Española y en la IGM nos podrían servir. ;-)

      Un fuerte abrazo para ambos.

      Eliminar
    3. La manera de mirar, la emoción, el punto de vista interesante, eso es lo que suele gustarme de las fotografías. El punto de vista, eso tan difícil de expresar visualmente.

      Un abrazo

      Este paisaje lo hice con la compacta que mi hijo ya no usa, que por cierto se estropeó definitivamente un par de días después. O sea, que es un jpg.

      Eliminar
  6. Es estupendo lo que dices de la música.
    Voy a la fotografía y ahora pregunto sobre la actuación.

    Yo soy mirona. Miro y me gusta o no me gusta y de esa foto me gusta la libertad,la grandeza y un respirar que ya me gustaría en el día a día.

    ¿Te gustó actuar con tanta gente en directo? ¿haces a menudo ese tipo de actuación?

    Lo siento, José Luis; no puedo estar de acuerdo en lo referente al teatro. Solemos ver una película varias veces, es raro que se vaya a ver dos veces la misma obra de teatro. La peli es la misma, la obra de teatro, aún siendo la misma, es otra obra diferente, por los matices del actor que nunca es el mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las fotos de paisaje suelen ser agradecidas para el que mira, y muchas veces el fotógrafo no expresa su punto de vista, sino que fotografía la belleza de lo exterior, más que nada. Ese es su punto de vista. Hay excepciones, muchas.
      Tocar con una Big Band es una experiencia muy agradable. Con otros muchos músicos fui miembro fundador de ella, lo dejé años después y ahora, de vez en cuando, si el pianista "titular" no puede voy yo. Con muchos músicos o con pocos siempre es agradable la música en directo, esa es la verdad.
      Respecto a lo del teatro, lo que quería decir es que cuando surgió el cine la gente de teatro probablemente encontró correcto que no se llamara teatro sino cine, pero a maneras muy diferentes de hacer fotografía de le llama, en general, fotografía.
      Sé que me entiendes.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Veniros a Madrid, me encantaría veros.
    Mis amigos a veces me llaman "cosmopaleta". Me chifla la música de calle, teatro de calle. Siempre me paro.

    Me gusta ver las orquestas que acuden a las fiestas de los pueblos. La hay buenísimas, que no han tenido suerte o padrinos e incluso cobrar la actuación, a los ayuntamientos, les lleva meses. Es un gustazo oírlas tocar.

    Este curso pasado, saqué a alumnos a la calle, al parque de la Bombilla, a hacer teatro. Al principio se sentían fatal, les daba corte. Cuando vieron que la gente se iban acercando y haciendo corro, se soltaron y fue la mejor clase. Yo veía la emoción en sus ojos y en sus movimientos. Es gente adulta y bastante culta, socialmente hablando, la mayoría y les daba corte. Ay, cuando llegaron los aplausos, se emocionaron y confesaron que fue uno de los días más felices de su vida.

    Te dejo que me enrollo.....

    ResponderEliminar
  8. El territorio natural de la Big Band es Lleida, más que nada. Todos se dedican a otra cosa (profesores de Escuela de Música, o Conservatotio, o Universidad, la mayoría), y solemos tocar en interiores, aunque no me disgusta sacar la música a la calle. La Escuela lo hace cada año con los alumnos pero también con los profesores, y está muy bien, siempre que la música sea la adecuada para ese escenario. Al principio los alumnos están algo cortados pero se les pasa enseguida. Se convierte en algo normal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría escucharos. Tengo muchas ganas de ver una Big Band en vivo y en directo. Nos avisará, ¿verdad? Lleida está cerca de Barcelona y a veces estoy por aquellos lares. Igual coinciden las fechas. :-)

      Eliminar
    2. Avisaré, aunque sea el pianista suplente, después de haber sido el titular, si puede llamarse así, durante algunos años. Siempre es agradable tocar con tanta gente, esa es la verdad.

      Un abrazo

      Eliminar