You Tube

miércoles, 5 de febrero de 2014

Paisaje (4)



4 comentarios:

  1. Me estoy fijando últimamente en los cables. Yo pensaba que no quedaban muy bien en fotos, pero vi esta de Jeff Wall y me quedé dudando: https://artsy.net/artwork/jeff-wall-church-carolina-st-dot-vancouver

    ResponderEliminar
  2. Parece haber al menos dos maneras de incluir los cables, la que emplea aquí Jeff Wall, que es incluirlo de manera armónica, una línea más, o bien fragmentarlo, sin importar dónde comienza o dónde acabe ni dónde está anclado. En color, como en esa foto, me parece aún más difícil que quede bien, pero así es, creo que queda bien. La foto parece bastante convencional, aunque no he visto suficiente de Jeff Vall, y tendré que investigarlo, tú ya me has hablado alguna vez más de él.
    Estoy investigando, si se puede llamar así, la fragmentación de imágenes, aunque no llego a ningún lado por ahora. La foto de hoy intenta ser algo de eso, pero el cable no ayuda, sobra. No quiero que las fotos queden excesivamente bonitas, que es lo que me suele pasar. En fin, en eso estamos, que es muy interesante. Te dejo un enlace en el que los cables se integran como algo más, de manera natural (es lo que tienen los realmente buenos, que parece que lo hagan sin esfuerzo, cuando no es así)
    Creo que lo realmente importante de todo esto es que en cualquier fotografía es importante todo, hasta el último detalle.

    http://www.thehistoryblog.com/wp-content/uploads/2009/02/westreetscene1935.jpg

    ResponderEliminar
  3. La de tu enlace, José Luis, es antigua. La gran extensión de la electricidad, lo que yo veía cuando era niño. En ese sentido es amable su presencia, porque recuerda una mejora de la vida, forma parte orgullosamente, de la vida comunal. LA de Vancouver, más moderna, incluye ya un problema. Como en tus fotos. La novedad de la electricidad ya está amortizada y aspiramos a un ocultamiento, prácticamente lo que hacemos en nuestra casa.

    Por eso me gusta esta serie, que deja testimonio de la dejadez humana, que no trata el paisaje como un valor positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta, Nán, es muy interesante porque seguramente es así, y tiene que ver con la fotografía como documento. Es una manera de mirar las fotografías que a veces olvido, concentrado como estoy en ver otras cosas, pero me la apunto, por supuesto. El fotógrafo selecciona qué fotografiar, y cómo, y una elección es ocultar lo que afea, aunque la realidad no sea así. Lo cierto es que hay que prestar atención a todos los detalles, de la misma manera que un libro lo es todo, no solo el argumento de la novela.

      Un abrazo

      Eliminar