You Tube

jueves, 25 de febrero de 2016



11 comentarios:

  1. Me sobrecoge la composición.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil percibirlo, creo, y no estoy seguro. Lo estaré de aquí a unos días, aunque ya puse la foto.

    ResponderEliminar
  3. En estos tiempos, los haces de leña se ven muchos por el campo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que esto funciona, al menos en mi caso, así: metáfora evidente, el haz de leña y los demás árboles esperando su turno (las barbas del vecino...); redondeado frente a puntiagudo; sólido frente a evanescente; tengo una chimenea que cada año necesita cierto número de kilos de leña, cada vez más difícil de encontrar la adecuada; fiestas de San Juan de Soria, en las que nunca he estado, sólo con mi imaginación de Gárgoris y Habidis; San Sebastián, creo que lo confundo con San Lorenzo, pero tienen que ver con parrillas y haces de leña; San Antonio, hogueras; San Pedro Manrique, en el que tampoco he estado, pero sus vecinos atraviesan, o atravesaban, alfombras incandescentes de brasas, obviamente; dignatario indio creo recordar que asesinado incinerado en una pira como esta, o más pequeña, no es importante eso, mientras estábamos, mi mujer y yo, en Valencia... y así sucesivamente.

    ¿Vi todo eso cuando hice la foto? Conscientemente no, pero inconscientemente creo que sí, de manera fragmentaria. Cuando ves algo así tu biografía relaciona de manera libre los recuerdos, lo vivido, lo imaginado, con lo que ves, de tal manera que percibes que allí hay algo relevante para ti, a veces para los demás también. El siguiente paso es hacer la foto de tal manera que visualmente sea potente y coherente, y reflexionar, en los días siguientes, sobre qué es lo que te hizo hacer la foto. Bueno, así funciono yo. En fin, disculpad este rollo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me asombra lo que dices. Creo que uno de los fundamentos de la creatividad es la capacidad para establecer conexiones. Cuantas más cosas se hayan vivido, más posibilidades existen de encontrar cosas para relacionar.
      No todas son visibles (o comprensibles), pero están presentes.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Como ya habrás visto, Alberto, en las últimas fotos, la teoría es más fácil que la práctica. Las encuentro más bien flojas, como mucho bocetos de otras fotos mejores, acercamientos, de "cercar" la foto.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Para mi lo inquietante de esta foto, llena de diálogo interior, es que es precisamente el haz de leña, el árbol muerto y troceado, lo que tiene una concreción mayor, mientras que el resto aparece envuelto en una luz que casi lo difumina y lo hace más ligero e irreal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy también de acuerdo contigo, Xuan, y también sabes que la foto sería mejor si la luz estuviera mejor definida, pero es lo que había. He visto hoy que todo está igual. Todo menos yo, que no soy el mismo, como todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Aquí ni diagonalse, ni horizontales, sino naturaleza amorfa y sin embargo bien distinguible. El negro de las ramas amontonadas 'ancla' la fotografía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante esta foto, Giovanni, por lo indefinido del asunto, por su ambigüedad, eso es lo que me gusta.

      Un abrazo

      Eliminar