You Tube

lunes, 22 de diciembre de 2014



14 comentarios:

  1. ¡Genial! Feliz Navidad, José Luis! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elvira, Feliz Navidad también para ti.

      Un abrazp

      Eliminar
  2. Esta foto tiene que ver con el pudor, con el particular pudor femenino. Además, eso queda reforzado con el pie derecho (el separador) que divide el aseo de caballeros del de señoras. Separador que, constructivamente, es totalmente innecesario por la escasa luz que cubre la cornisa de hormigón.

    Pero digo “particular” porque el otro día entré en el aseo para caballeros de un baño público… ¡y estaba lleno de mujeres de “cierta” edad (¿habrá edades inciertas?). Eran francesas que, se conoce, estaban hartas de la cola que había en el de señoras. Claro, me salí. Aguardando que saliesen las últimas de ellas (pues para esas necesidades siempre van en grupo, tipo-comando), pensaba que de haber sido al revés algún varoncito hubiese dormido esa noche con la cara arañá, o directamente en el calabozo.

    No sé, digo yo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo con la construcción tienes que ver, LUX, ahora lo veo yo. La foto está hecha en Sarria, Galicia, este verano durante un tramo del Camino de Santiago. Había un mercado semanal grande y encontré estos aseos que no he visto en muchos sitios. Ahora ya no. La situación me recordó a los años sesenta, supongo, por los aseos públicos así, en medio de las explanadas de mercado o lugares similares. Fotos de otros fotógrafos buenos, a los que este tipo de fotos se les daba muy bien, las veían enseguida. En cierta manera tanto las instalaciones como la foto son anacronismos. Pero bueno, el mundo es así.
      Yo voy siempre al aseo de hombres.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hay fotos como esta
    que invitan a contar un cuento.

    Lux, mi señora no es francesa y
    también pasa de hacer filas
    pa entrar en el de niñas
    y se cuela de habitual en el de niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LECTOR DESCEREBRADO (vaya nick que te has buscado): dices bien lo de que hay fotos con cuento y otras con menos. No suelo tener en cuenta eso a la hora de hacerlas, la verdad, pero todas son ambiguas, y cuanto más, casi mejor. Esta misma no está tan clara.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, Pedro, probablemente tú también la veas algo anacrónica, fuera de este tiempo.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me hace gracia pero a mí me sugiere algo más prosaico, del tipo "Cómo está este baño? Se puede entrar? Las mujeres a veces nos las vemos y deseamos para encontrar un espacio con un poco de dignidad.
    En países como Francia la separación de poderes no es tan clara, y en muchos sitios hay un baño único. No es extraño que las francesas hagan uso indistinto de los dos que encuentran por aquí.
    La foto de todos modos es muy sugerente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, MARISA, que empleas la palabra precisa, sugerente, porque, al no ir acompañada de texto ni ser el soporte visual de una noticia, da lugar a muchas interpretaciones, aunque la mayoría van por el mismo sitio.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. JOSE LUIS.. llego tard epero me encnata la foto... me parec eincreíble q sea reciente.. esa ropa! (lo del setting me lo pueod creer).. que lleva la d ela izda? un cojín en el culo? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está bien que llegues, las fotos no tienen prisa. El ambiente que se respiraba en ese mercado era agradable, no me resultaba extraño sino familiar. ¿La ropa?, pues eso, familiar, quizás ese tipo para el que no parece haber modas, y que se da allí o en tu pueblo o en el mío. Lo del cojín parece un efecto óptico, como el de que no tiene cabeza.
      Sé que te gustan más este tipo de fotos, con historia, que otras, pero eso es lo que enriquece la mirada general, los otros punto de vista.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encanta esta foto y me parece más bien del sur que del norte, por las casitas y por los vestidos de las mujeres. Genial, la fuerza de una escena tan sencilla. Hay cierta repetición 'inconsciente' como, por ejemplo, las dos casitas (las dos puertas) y las dos mujeres, y el ritmo (la estructura) del techo y de las tijuelas. La foto también tiene intensidad, y es alegre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es intensa y humana, emite cierta simpatía y parece también de otra época, no actual. No me la imagino en Finlandia, aunque también deben de haber lavabos públicos como estos. Es de verano, no de invierno, la foto, y me recuerda, claro, el Camino de Santiago.

      Un abrazo, Giovanni

      Eliminar